lunes, 27 de febrero de 2012

ORGULLOSO DE SER ANDALUZ






La cercanía del 28-F nos hace, una vez más, escribir sobre el ser andaluz, porque cada vez que lo hacemos,  encontramos más  motivos para expresar nuestro orgullo por haber nacido en esta tierra, ser como somos y sentir como sentimos. Con un recuerdo especial a Blas Infante, esta entrada va dedicada a todas y cada una de las personas que sientan ese orgullo de SER ANDALUZ, hubieran o no nacido en esta espléndida tierra que ofrece lo mejor de sí. 
Los andaluces somos artistas que aman el arte, escritores que perviven en sus letras, músicos que dedican sus sones, cantaores y bailaores enredados en su duendes. Pero los andaluces y las andaluzas también somos investigadores que se dejan su piel para hacenos un mundo mejor, somos campesinos y agricultores orgullosos de su campo, ganaderos y mineros; los andaluces somos médicos, profesores y albañiles, panaderos y periodistas, enfermeros y abogados, todos orgullosos para hacer de esta tierra un ejemplo de dignidad, que amamos nuestra profesión porque amamos lo que hacemos y lo que somos. Somos los hombres y mujeres que cada día aportamos nuestro granito de arena para conformar una Andalucía pionera en un nuevo tiempo con nuevos retos que afrontar. Andaluces que seguimos gritando tierra y libertad, una tierra a la que mimamos en tradiciones y valores, con la valía de nuestros mayores para ofrecérsela a la inocencia de nuestros menores. Somos una tierra que mira a su crisol de culturas para irradiar su riqueza a los nuevos visitantes; acogedores, solidarios y sinceros.

Nuestro orgullo del sur se acrecienta cada vez que nos atacan con insultos vanos y sin fundamentos, porque podemos llevar con orgullo nuestra cultura, nuestras fiestas y nuestra propia forma de hablar.  Esta tierra ha sabido llevar a su gente allá por otros lugares, pero también ha sabido construirse con su propio esfuerzo, sin deberle nada a nadie. Andaluces reivindicativos con un orgullo que  tan solo se apaga cada vez que se destruye un puesto trabajo en nuestra tierra, cuando se ataca nuestros bosques y nuestras playas, cuando se engaña y se maltrata a nuestra gente... Andaluces que seguimos pidiendo esa libertad que se refleje en una igualdad real, una educación digna y de calidad para nuestros niños y nuestros jóvenes, fuera de la pobreza, con un trabajo digno y una Anducia capaz de ofrecer su riqueza con todo su esplendor, sin complejos ni amenazas para el mundo y la humanidad.

Soy de esos que me considero orgulloso de ser andaluz, orgulloso por defender esta tierra nuestra y con la fuerza y la valentía para hacerla cada vez mejor. Mañana, el 28 de febrero, será como otros tantos y un buen día para demostrarlo.

No hay comentarios: