miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA CASA DE BERNARDA "GITANA"




Seguramente habéis oído hablar de esta compañía de teatro que, venida de un asentamiento chabolista sevillano, siguen representando con éxito allá donde van una original versión de "Bernarda Alba". Se trata de TNT-El Vacie,una compañía teatral compuesta por mújeres de étnia gitana cuyo lema es "otro teatro es posible".
Han sido muchos los medios de comunicación que le han prestado atención a este proyecto de integración social y fomento de la cultura entre un colectivo que vive entre la marginación social y la pobreza más extrema. Guiado quizás por sus críticas y sus elogios hace unos días tuve la oportunidad de ver el trabajo de este grupo de personas y reconozco que salí con sensaciones encontradas. Por un lado, reconocí ver al Lorca más puro en las expresiones de algunas de estas mujeres, de la Bernarda más autoritaria y de la abuela más loca sobre todo; pero también no pude evitar las comparaciones con otras puestas en escena de esta obra magistral de Lorca y esperaba una versión más radical, hecha desde el coraje y la vitalidad que caracteriza a este grupo de mujeres.

Sin duda alguna, la labor de trabajar con un grupo de personas que tienen tan difícil su realidad debe ser difícil y apasionante, acercarle la cultura más nuestra a través del teatro, todo un reto; y que además la cosa funcione, un éxito. Luego debemos tener en cuenta la aportación de ellas mismas, su particular visión de la trama, sus movimientos, bailes y cantes, una música muy acertada y un vestuario auténtico. Todo esta mezcla da lugar a una representación original, única, repleta de tópicos desdibujados con sutileza, con guiños a una sociedad que aún tiene mucho que avanzar y un acercamiento magistral a la vida chabolista encima de un escenario.
"La casa de Bernarda Alba" se convierte así en "La Casa de Bernarda Gitana".

1 comentario:

Argax dijo...

No he visto este montaje. Reconozco no obstante sus méritos y no me importaría asistir. Mucho que ver, mucho que aprender.
No me gusta el componente político de su promoción, pero claro, sin él, quizás estas mujeres no habrían tenido esta oportunidad.

Un abrazo