jueves, 7 de octubre de 2010

VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL




A sus 74 años y después de varios intentos, el maestro novelista Mario Vargas Llosa ha sido distinguido con el galardón más preciado que se pueda imaginar, el Premio Nobel de Literatura.
Peruano de nacimiento pero español de adopción, Vargas Llosa ha dedicado su reconomiento desde los primeros instantes a su lengua, nuestra lengua; esa que compartimos con unos quinientos millones de hablantes y que se configura como uno de los idiomas con más prestigio cultural. Y es que hacía ya veinte años que un escritor de lengua española no recibía tal galardon, lo que supondrá un nuevo empuje para el realce y difusión de nuestra lengua.
Ni que decir tiene que el mundo de la cultura española en general, y el de las letras hispanas en particular, están hoy de enhorabuena. El premiado ha querido ofrecer su primera rueda de prensa en el Instituto Cervantes de Nueva York, otro símbolo de apoyo a cultura y lengua española más allá de nuestras fronteras.
Desde su ya lejana novela "La ciudad y los perros" que le consagró como uno de los escritores del boom hispanoamericano hasta sus últimas obras, Vargas Llosa ha sabido moverse con maestría en el difícil mundo de la narrativa, compaginándolo con sus colaboraciones periodísticas, su excelentes teorías literarias e incluso con su participación activa en la política. Entre sus palabras de hoy ha reconocido que su forma de vida es la literatura y todo gira en torno a ella sin la cual no comprendería el mundo. Toda una declaración viva de su dedicación plena a ella.
Su merecido reconocimiento sin duda ya ha colocado a Vargas Llosa en un puesto de honor no sólo de la literatura española (o hispanoamericana), sino de la literatura universal más contemporánea.
En una ocasión escribió "Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias.". Con la concesión del Premio Nobel esperamos que siga llenando muchos más vacios. Enhorabuena al escritor.

No hay comentarios: