jueves, 30 de septiembre de 2010

CÓRDOBA POR LA CAPITALIDAD CULTURAL




Córdoba y su gente están hoy más cerca de conseguir la "Capitalidad Europea de la Cultura 2016" tras haber superado uno de los exámenes más exigentes y quedar como finalista. En este mismo blog he mostrado con anterioridad mi apoyo hacia esta tierra para conseguir un objetivo con el que la ciudad vive, sueña y se expresa. Córdoba sería merecedora de la capitalidad por muchos motivos que todo aquel que conozca la ciudad conocerá a la perfección, pero sobre todo Córdoba se lo merece por la implicación excelente de su gente por la causa. Su programación va más allá de recintos culturales y en ese aspecto precisamente, a mi entender, está el éxito. Córdoba ha sido y está siendo capaz de sacar la cultura a la calle, mezclarla con su gente y hacerla viva en todas sus expresiones artísticas. Córdoba apuesta por una cultura de calidad en la que el público es el protagonista y la ciudad en sí el escenario real de estas manifestaciones. Debe ser muy difícil organizar y combinar ambos elementos, pero la ciudad califal se ha arriesgado y está teniendo un éxito rotundo. La variada y rica oferta cultural que ofrece desde siempre esta ciudad se ha visto incrementada, mejorada y enriquecida con un sinfín de festivales en los que los cordobeses, como pocas veces han hecho, se vuelcan en participación y promoción.
Es cierto que aún queda mucho recorrido hasta que en el próximo mes de julio se proclame la ciudad ganadora y también es cierto que las otras ciudades cuentan con proyectos realmente interesantes, pero el paso a finalista va a contribuir, sin duda, como estímulo para que Córdoba y su gente siga con una apuesta firme, fuerte y original por y para la cultura... Y, como no, serán la propia Córdoba y su gente la que desde ya, sin aún ser Capital Cultural, sea la que disfrute y se beneficie de todo esto.
Mi más sincera enhorabuena a todos los que trabajan para conseguir este sueño, para la ciudad de Córdoba y para los muchos artistas que se vuelcan porque tengamos un 2010 cultural cordobés. ¡Felicidades!

No hay comentarios: