domingo, 30 de mayo de 2010

BUENOS LECTORES




En ocasiones anteriores hemos hablado ya varias veces sobre el fomento de la lectura como elemento clave para el desarrollo de buenos lectores y, como no, para forjar un hábito lector que, según las estadísticas, comienza a bajar una vez llegado a la mayoría de edad. De esto y de reflexiones sobre la tarea lectora en los centros educativos se ha hablado mucho este fin de semana en el congreso "Leer para aprender" que la Consejería de Educación ha organizado en Granada y que, sin duda, habrá sido de lo más interesante.
De forma breve y sencilla quería exponer en esta entrada algunas de la claves para alcanzar éxito en la lectura en cuanto a su comprensión fundamentalmente.
Uno de esos elementos claves es el de la inferencia, es decir, la habilidad que tiene que tener el lector para comprender algún aspecto determinado del texto a partir del significado del resto. El lector debe superar lagunas que, por causas diversas, aparecen en el proceso de construcción de la comprensión. Esto puede ocurrir por varias razones: porque se desconozca el significado de una palabra, porque el autor no lo presenta explícitamente o por simples errores tipográficos,...
Por tanto, leer es más que un acto mecánico de descifrado de signos gráficos, es por encima de todo un acto de razonamiento , ya que lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mesnaje escrito.
Desde el punto de vista pedagógico, la enseñanza de la comprensión de textos debería pasar por enfoques gramaticales, funcionales, procesuales y de contenido; de forma complementaria en la tarea docente. Una tarea que deberá tener en cuenta de forma fundamental el propio propósito de lectura (es decir, ser conscientes de lo que se va a leer), el uso de las claves del texto y del conocimietno previo, las estrategias de control y de supervisión y regulación de la comprensión como la relectura, elaboración de esquemas, establecimiento de analogías, autocuestionarios, etc...
Por último, el fomento lector debe ir unido también al uso de las nuevas tecnologías,aspecto en el que debemos abrir una reflexión importante puesto que no podemos obviar que con el desarrollo de las nuevas tecnologías, los soportes existentes hacen que el ciudadano tenga que leer y escribir más y, por tanto, debemos ir trabajando en experiencias novedosas donde se combinen armoniosamente estos dos conceptos. Un tema interesante para seguir escribiendo en otra ocasión...

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