jueves, 3 de junio de 2010

COMUNICANDO




En nuestra sociedad actual, donde nuestros modelos de vida cogen ritmos desenfrenados e intentamos exprimir cada segundo para llegar rápidos no sé donde; la comunicación humana se convierte en un elemento clave para mantenernos constantemente informados y comunicados en todo momento y, por ello, el hombre inventa medios técnicos que le ayuden y faciliten esta necesidad de buscar información, saber, obtener información, expresarla o transmitirla. Pero no son de estos nuevos medios de comunicación de los que vamos a hablar en las siguientes líneas, sino de aquellos muchos más primarios y, por ello, no menos importantes que hacen que contínuamente estemos comunicando al otro una información que no siempre damos de forma consciente.

Me refiero a la forma de comunicación no verbal; a aquella que siempre está abierta y, por tanto, siempre comunicando. La comunicación no verbal no debe entenderse sólo como un compendio de gestos, es mucho más importante y cada día cobra más fuerza en nuestro modo de entender la vida. Cuando hablamos de comunicación no verbal nos referimos a nuestra propia expresión corporal, la cinesia, destacando la expresión facial (siempre se ha dicho que la cara es el espejo del alma); la proxemia, es decir, la proximidad que tenemos al interactuar con el otro; o la propia imagen personal, tan cuidada y esterotipada en los últimos tiempos.
Todo este tipo de comuniación, junto con la importancia de las imágenes, nos hacen seres que siempre estamos diciendo algo de nosotros, de nuestra forma de pensar, nuestra propia psicología o nuestra opinión sobre algo... y todo ello sin pronunciar una sola palabra.
Las miradas, la posición de los brazos, las gestos relajados o, por el contrario, tensos; el acercamiento hacia la otra persona y/o la distancia que nos marquemos, la forma de vestir entendida como "nuestra tarjeta de visita",... todo ello enmarca una realidad "extralingüística" que nos hace que siempre, siempre, en presencia de otra persona estemos... comunicando.

No hay comentarios: