viernes, 24 de abril de 2009

EL LIBRO COMO PROTAGONISTA




Son muchas las actividades que se han organizado desde distintas organizaciones e institiciones en torno al Día Internacional del Libro y todas ellas teniendo al libro como protagonista durante toda esta semana. Unos días en los que la lectura se convierte en un referente de primera, dándose a conocer las obras más leídas, o al menos más vendidas, firmas de autores, ferias de libros, actividades de fomento a la lectura y reconocimiento de diversos premios literarios, entre ellos el reconocido "Cervantes" para el merecido Juan Marsé en esta edición.
Con los años, cuando fuí conociendo la existencia del día del Libro más allá de las actividades propias escolares, la que me llamó la atención de forma particular fue la del intercambio de libros y rosas que se produce en Cataluña. Me parece un hermoso gesto de trueque entre flores y obras literarias como sinónimo de afecto.
En mi opinión, una de esas costumbres que debería persistir y difundirse al igual que lo han hecho otras tantas.
Como se hace estos días, todo el mundo recomiendo títulos, autores y obras interesantes... Yo quería dejar también por aquí mi recomendación: Se trata de un par de libros que leí ya hace tiempo y que tengo ganas de retomarlos de nuevo. En aquella ocasión los comprendí muy bien porque estaba estudiando entonces a su autor, ahora en una segunda relectura no sé como los asimilaré, pero todo es cuestión de volver a empezar. Me refiero a Ficciones y El Aleph, de Borges, dos obras de las que guardo unos gratos recuerdos de la época estudiantil. Habrá que leerlas de nuevo.

No hay comentarios: