viernes, 27 de marzo de 2009

VOCABULARIO COFRADE




Sin darnos cuentas un nuevo año nos entra la primavera y con ella una de las fiestas más arraigadas en Andalucía, la Semana Santa. Los que somos de por aquí llevamos ya semanas escuchando sones de tambores y cornetas que se preparan para estos días y a partir de este fin de semana se dará el pistoletazo de salida de un montón de actos que arrancarán con los pregones del próximo domingo. Pero no voy a hablar precisamente de la Semana Santa, sino de su rico vocabulario que nos demuestra una vez más la grandeza de nuestra cultura y, como no, de nuestra expresión oral y escrita.

En estos días oiremos términos como "chicotá", " maniqueta", "capirote", "costero", "bambalina", "capataz" o "revirá"; términos todos ellos plenamente cofrades que guardan todo un significado y que forman una auténtica jerga cofrade fácilmente entendidos por aquellos seguidores de nuestra Semana Santa.
Pero junto a esos términos u otros como "arbotantes", "costal", "aguaó", "candelería" o "acólito", también encontramos otros muy relacionados también con la Semana de Pasión, pero esta vez a su gastronomía más popular y típica de estos días. Estoy convencido que en muchas casas de nuestras madres y abuelas estos días olerá a ricos "rosquillos fritos", "pestiños", "torrijas", "suspiros" y otras delicias que, sin duda, nos harán la boca agua.

Toda una auténtica muestra de la variedad y riqueza de nuestro vocubalario, todo un mundo por descubrir y saborear.

No hay comentarios: