sábado, 10 de enero de 2009

LA SAGA DE LOS CONFINES




Ya he hablado anteriormente en estas páginas sobre mi admiración por la literatura escrita por mujeres, así como la importancia de una buena literatura infantil y juvenil para crear nuevos lectores en un futuro próximo. La combinación de estas dos premisas, me hacen hablar hoy de una escritora argentina que está revolucionando el mercado literario con la trilogía "La Saga de los Confines".

Hace unos días y a partir de una serie de casualidades, conocí a un joven lector que devora literatura fantástica y que ya está empezando a preparar sus propias creaciones literarias. Siempre es grato encontrarse a chicos como él que se sienten atraídos por obras literarias que le marcan de forma muy positiva y que le animan a seguir leyendo y, en el mejor de los casos, a escribir sus propios relatos. Como él, son muchos los jóvenes que cada día se enganchan a este tipo de literatura que va cobrando cada vez más adeptos y que, como ya también dijimos en una ocasión, estimula a las editoriales.

El caso de Liliana Bodoc es bastante curioso. Esta argentina de unos cuarente años de edad es autora de esta saga fantástica que la componen tres libros que tratan sobre la alegoría dela conquista de América y que hunde sus raíces en la cultura precolombina. Como bien dice la publicidad de difusión de su obra, en ella la fantasía se hace leyenda, la leyenda historia y la historia nunca muere. Esta trilogía se ha convertido en un gran éxito editorial, traducida a varios idiomas y merecedora de numerosos premios. Un obra en la que nos lleva a un mundo impregnado de magia y poblado de seres extraordinarios cuyo protagonista es Dulkancellin, quien tendrá que luchar contra Misáianes, hijo de la Muerte.

Creo que la obra tiene todos los elementos para poder enganchar al lector joven, aunque su propia escritora al principio no concibió la obra como de literatura juvenil. Creo además que Liliana Bococ, tiene el perfil profesional idóneo para terminar de convertir su obra en un éxito rotundo; lectora sin descanso desde pequeñita de autores como Quiroga, Lewis Carroll o Jack London, que dieron paso a clásicos como Cortázar, Neruda, Guillén, García Márquez, etc.. sin duda los grandes de la literatura hispanoamericana.
En palabra de esta autora "Escribo porque siento que es lo mejor que sé hacer. Es mi manera de participar en la protesta frente a tanta injusticia y tanto horror. La literatura es mucho más poderosa que el panfleto."

No hay comentarios: