miércoles, 7 de enero de 2009

CAPITALIDAD EUROPEA DE LA CULTURA




Arranca el 2009 tras una buena dosis de fiestas tradicionales de Navidad y celebración de entrada de año nuevo. Días en los que los buenos propósitos se han repetido y el buen espíritu navideño inundaba todos los espacios (al menos los comerciales). Ahora volvemos a nuestra rutina del día a día, a nuestro problemas cotidianos, a afrontar nuevos retos, etc...
Y precisamente ahora que de nuevo empieza para la inmensa mayoría lo rutinario, también hay escenarios en los que se va a romper con toda rutina y se van a preparar para momentos excepcionales. Me refiero a ciudades como Linz que este año va a vivir su Capitalidad Europea de la Cultura. El 2009 traerá a esta ciudad austriaca más de 220 proyectos culturales que compartirá con la ciudad lituana de Vilna. El 2009, por tanto, será un buen momento de visitar estas tierras cercanas a la magnifica Viena, todo un escenario en el que la cultura se hará la protagonista con mayúsculas de nuestro viejo continente.
Mientras tanto desde el sur también se sigue preparando las distintas capitalidades culturales para los próximos años. En este caso; Córdoba, al igual que ahora Linz, está estudiando la forma de compartir proyecto con ciudades como Sevilla o Jaén, que ya han mostrado su apoyo. Una decisión muy acertada, desde mi punto de vista, que sin duda engrandecerá y enriquecerá el proyecto.
Ojalá muy pronto podamos celebrar que nuestra tierra sea elegida como Capital de la Cultura.

1 comentario:

ulises1b dijo...

Hola Juan

como tú bien sabes, yo soy malagueño, y tambén sabes que Málaga lucha por ser capital cultural en 2016, reconozco que tengo el corazón un poco partido, porque deseo que Málaga sea la elegida, aunque Córdoba tiene mayor entidad. No obstante, pienso que Málaga se lo merece más, porque con ese gran empuje, Málaga podría ponerse en el primer nivel de la vanguardia cultural, cosa que yo creo que se merece. Tú conoces al igual que yo, las ventajas y desventajas de esta gran ciudad.

No es una ciudad perfecta, pero Málaga intenta mejorar y lo hace, aún a pesar de quien sea, entre tanto merdellonería (que lo hay) también hay mucha gente luchadora, como mis propios parientes, que pasaron de vivir (o mejor malvivir) entre juncos al lado del guadalhorce, a habitar lo que hoy es Málaga.

Sevilla tuvo su expo, Madrid fue capital cultural, Bcn unas olimpiadas, Valencia su regata América, Zaragoza su expo también, ¿será Málaga la única ciudad con más de 500.000 habitantes sin un gran evento que modernice y la haga conocer en todo el mundo? No creo que fuera justo, y sería algo incomprensible por muchos malagueños.

Un abrazo!!!!