jueves, 16 de mayo de 2013

PATRIMONIO, CULTURA Y DEVOCIÓN






La Hdad. del Stmo. Cristo de la Agonía de Badolatosa (Sevilla) ha recobrado después de muchos años la talla del Crucificado que hasta el año 1932 fue su Títular y que desgraciadamente terminó en un estado lamentable a causa de un incendio provocado en la Iglesia Parroquial. Según cuenta la propia Hermadad, se ha tomado la decisión de solicitar ayuda al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para emprender el expediente de su futura restauración.

Estamos, sin duda alguna, en un momento clave e incluso histórico para la vida de esta cofradía badolatoseña. Solo el hecho de recobrar su primitiva Imagen convierte este momento en una fecha entrañable pero si a ello sumamos la posibilidad de poder recobrar la plenitud de la propia talla, la importancia se acrecenta. La Hermandad vería enriquecido su patrimonio cultural con un elemento tan singular como su propio Titular original y la ocasión merecería una reflexión importante sobre el valor que a éste se le debe dar  en el seno de la cofradía. Sea como fuere, esa cuestión sería a posteriori y estoy completamente seguro que el buen criterio con el que se caracteriza dicha Hermandad haría posible poner esta nueva talla religiosa a disposición de la devoción del pueblo de Badolatosa.

Lo importante ahora es, desde mi punto de vista, seguir dando pasos acertados para que este interesante proyecto tenga un desarrollo exitoso. Más aún si tenemos en cuenta que esta Hermandad ha desarrollado en los últimos años proyectos de gran envergadura como la reciente restauración del propio Cristo de  la Agonía, la puesta en marcha de su sala - museo, la aprobación de su Libro de Reglas  o la realización de las primeras fases del nuevo paso que hemos podido apreciar por primera vez la pasada noche del Viernes Santo. Proyectos que están dando como resultado la imagen de una cofradía señera, cohesionada, responsable y con nuevas iniciativas para seguir ofreciendo lo mejor de sí a su pueblo.

Estoy convencido que con este nuevo proyecto, la Hdad. del Sto. Cristo de la Agonía, la de "los esparteros", seguirá dando ejemplo de su buen trabajo y compromiso, y más pronto que tarde estaremos celebrando que aquella entrañable Imagen del Crucificado que ahora vuelve a su Hermandad seguirá formando parte de la historia de su pueblo. Ojalá sea así...


1 comentario:

Antonio dijo...

Quisiera hacer saber a todos de que la Imagen del Cristo que se quemó en Enero del 1932 en Badolatosa, ha llegado hasta la Hermandad del Santisimo Cristo de la Agonia, despues de largas charlas mias con el hijo de Don Joaquin Fernandez de Santaella, el cual tambien se llama Joaquin como su padre, y quien me puso en contacto con sus padres para hablar de ¿que era lo que queria?, y claro lo que queria era que nos donaran dicha Imagen para la Casa Hermandad del Stmo. Cristo, hable con Doña Maria Jesús Marti-Artajo, esposa de Don Joaquin, y quedé citado con ella para hablar del tema y DONAR esa Imagen que ellos habian tenido quemada, presidiendo la Capilla del Patronato, a lo que dicha familia Fernandez de Santaella Martin-Artajo, accedió gustosa, manifestando que si la queriamos que nos la trajeramos, pidiendo tan solo a cambio una foto del Cristo cuando estuviese colocado en su lugar definitivo. Así es como he conseguido que esta Imagen venga a la Hermandad. Antonio Dorado Aguilar