lunes, 22 de abril de 2013

OPINAMOS SOBRE EDUCACIÓN





Releyendo la última encuesta del CIS del pasado mes de febrero de 2013 en la que se hicieron unas 2500 entrevistas, he querido sacar algunos datos referidos al ámbito de la eduación y compartirlos con vosotros. Comencemos pues...
Entre todos los problemos que tenemos los españoles, que en estos tiempos no son pocos, un 7,8 % de los encuestados admitian que la educación es el más importante. Deberíamos preguntarnos el porqué se presenta como un problema para esas personas o quizás el problema viene dado por la forma de gestionar la educación en nuestro país. Sea como sea,  la profesión docente sigue siendo de las más valoradas, después de la de médico. Esta buena valoración viene marcada por el alto porcentaje de entrevistados, un 44%, que piensan que esta profesión tien proco prestigio social  aún requiriendo de importantes responsabilidadades para su desarrollo. De igual forma, un poco más de la mitad de los encuestados crenn que la imagen del profesorado ha empeorado con respecto a los últimos 10 años y piensa que el docente está muy poco motivado sobre todo por la situación de recortes que se están llevando a cabo en materia educativa, por la falta y cuestionamiento de su autoridad y por el poco prestigio este colectivo tienen en la sociedad.

A grandes rasgos y sin tener conociemientos algunos de Sociología y análisis de estudios de opinión pública, estos datos nos deberían hacer reflexionar de lo mucho que aún nos queda por hacer en esta materia, de lo poco que nuestros políticos escuchan a los profesionales de la enseñanza y del poco conocimiento que la sociedad en general tiene de la realidad dentro de nuestras aulas.

En los últimos meses, la educación ha sido uno de los ámbitos que ha sufrido más recortes por parte de los gobiernos centrales y autonómicos, miles de profesores se han quedado fuera del sistema educativo en el último curso escolar y proyectos de enseñanza han sido eliminados directamente de nuestros centros. Aún seguimos viendo la educación como un gasto excesivo para las arcas públicas cuando en realidad deberíamos contemplarlo como un gran proyecto de inversión, donde nuestros alumnos se convertirán en pocos años en los investigadores, empresarios, médicos, policías, abogados,... y si no cuidamos estas cuestiones tan básicas, nos seguirá ocurriendo lo que ya nos está pasando: miles de jóvenes con un alto potencial de formación tienen que abandonar su tierra y buscar su futuro en otros países. Alguien lo llamó "fuga de cerebros"; yo simplemente, "una vergüenza".


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