jueves, 18 de octubre de 2012

HUELGA GENERAL EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA






Miles de estudiantes se manifiestan estos días en nuestro país en contra de los recortes en materia educativa que afectan directamente en el futuro de nuestros jóvenes y, por ende, de nuestro país. A estas reivindicaciones se suman en esta ocasión, por primera vez en nuestra historia reciente, los padres de alumnos y alumnas como apoyo a los propios estudiantes en todas las etapas educativas.

Si hace unos meses eran los profesores los que secundaban un paro generalizado en la enseñanza pública, ahora es el momento de seguir uniendo esfuerzos y estudiantes y padres y madres de alumnos continúan reivindicando ese derecho fundamental que puede garantizar un futuro menos incierto entre nuestra juventud.

Han sido tres días de lucha en los que miles de estudiantes se han echado a la calle para expresar su desacuerdo con unos brutales recortes que ya se dejan notar en las aulas españolas, independientemente de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Menos ayudas para el estudios, menos becas, menos profesores, subida de alumnos por clase y subida de tasas académicas son sólo algunas de las medidas que este gobierno está llevando a cabo en un sistema educativo que, dicho sea de paso, lleva un tiempo resentido. A este panorama sombrío se le une la llegada de una nueva ley educativa, la enésima en nuestro país, que llegará una vez más sin el consenso político que una norma de este calibre necesita.


Y mientras estos días y a lo largo de la mañana y la tarde de hoy miles de personas seguirán clamando una solución al respecto; la propia UNESCO emite un interesante, y a la vez preocupante, informe sobre la situación educativa en nuestro país en el que coloca España en el primer país europeo con mayor índice de fracaso y abandono escolar, así como de paro juvenil. Este Organismo Internacional insta al gobierno español a una mayor inversión en educación.   Las propuestas del informe, aunque genéricas, marcan el camino que debería recorrer la educación española en los próximos años: ofrecer vías alternativas de educación para que los jóvenes puedan adquirir las competencias básicas elementales; dispensar en la ESO una formación de calidad que forme a los alumnos para el mundo al que se van a enfrentar; y planes de estudio en el Bachillerato y en la FP que combinen eficazmente la adquisición de competencias tanto profesionales como técnicas.

Todos los indicadores están encendiendo las alarmas que nos indican que algo se está haciendo mal con la educación de nuestros jóvenes. No se trata del desacuerdo de profesores, alumnos o padres; se trata de informes profesionales con datos reales que, en realidad, no nos auguran un futuro muy esperanzador.

Con este panorama, nuestros políticos salen a la palestra con tan poca dignidad que se atreven a insultar a los que se manifiestan, hacer declaraciones casí sin sentido y seguir acalorando los ánimos de tantas y tantas personas que ya están repletas que una vez más no estén a las alturas de las circunstancias y sigan sin dar soluciones a sus problemas reales.

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