jueves, 6 de octubre de 2011

ERES UNA...¿ZORRA?




Por mucho que nos puedan decir las sentencias judiciales, la frase del título de esta entrada no suena muy bien. Y es que eso de llamar a alguien "zorra" tiene más un significado sinónimo a "prostituta" que a "persona astuta y solapada". No es que me lo invente yo, qué va. Si consultáis el diccionario de la Real Academia, las acepciones del término "zorra" nos llevan al significado que ya hemos expuesto. Sin embargo, convendréis conmigo que, sea cual sea la situación comunicativa, el llamar "zorra" a una persona tiene pocos matices afectivos o cariñosos. Es más, si tenemos en cuenta que el significado de "persona astuta" se da generalmente cuando lo hacemos en género masculino (en expresiones como "fulanito es un viejo zorro"); podríamos fácilmente concluir que decir tal expresión no sería lo más adecuado a cualquier fémina.

Con lo fácil que parece, una vez más encontramos situaciones donde se pretende "rizar el rizo". Éste es el caso de la Audiencia Provincial de Murcia que considera que llamar zorra a tu pareja no puede ser considerado como un insulto...

Podrán llamarlo como quieran, pero en los tiempos que corren, con un número importante de mujeres asesinadas por violencia machista y otras no pocas que sufren a diario agresiones y vejaciones; no creo que la sentencia por muy ejemplar que pueda ser, sea las más correcta. La sociedad en general y cada uno de nosotros de forma particular no deberíamos permitir ningún tipo de señal o indicio de violencia al prójimo, más aún cuando este problema puede ser más serio de lo que pensamos y, hoy por hoy, una lacra social que dista mucho de una sociedad libre y responsable.

Llamar las cosas por su nombre es un claro signo de definirlas y en su definición está su conocimiento. LLamar "zorra" a una mujer es y debe entenderse como un insulto y cuando se hace seguramente no es un simple gesto de menosprecio, sino quizás la punta del iceberg de una violencia psicológica o física. Llamar "zorra" a una mujer es un acto cobarde, ruín y despreciable; así de fácil.

Y si quieres llamarla "persona astuta e inteligente" lo puedes hacer de mil formas diferentes, nuestra lengua es rica en cientos de expresiones y adjetivos que puedan definir su valía y si no... siempre quedará ese lenguaje gestual que ni siquiera le hace falta palabras y lo puede entender todo el mundo, ¡ un beso o una caricia encierran tantos significados !

No hay comentarios: