lunes, 3 de octubre de 2011

EL PUNTO "i"




Tengo como costumbre intentar mantenerme informado de lo que se cuece en este, nuestro mundo, cada día desde muy temprano con los noticiarios matutinos y si les soy sincero, es verdad que el patio anda revuelto. Estamos viviendo en un escenario internacional cada vez más parecido al caos donde la caprichosa crisis económica serpentea a sus anchas sin hacer demasiado caso a las medidas que nuestros políticos van aprobando en la mayoría de las veces sin criterios demasiados acertados, dándonos la sensación más de una vez que se están dando “palos de ciego” a ver si salta de una vez la liebre. Pero aquí saltar, no salta nada, más bien lo contrario, se recorta y se recorta…. Y los ciudadanos de a pie estamos ya hasta el gorro de tantos recortes, porque los famosos brotes verdes ni se ven, ni siquiera se asoman. Un desastre, la verdad.
El número de parados aumenta cada mes, los servicios básicos como educación y sanidad en el punto de mira, empresas con sus ERES, la bolsa y la prima de riesgo, el rescate a Grecia y políticos, muchos políticos en plena campaña, echándose la culpa unos a otros, admitiendo que la cosa está “chunga”, pero sin darnos posibles soluciones a todo esto….
Lo que decía, el panorama no es nada halagüeño, pero ante este galimatías no podemos flaquear, sino buscarle su puntillo; o dicho de otra manera, buscarle su “punto i”.
Y con este “punto i” no solo me refiere a la “i” de “indignados”, que sus motivos tienen para protestar y reivindicar un espacio de democracia más participativa y luchar contra la crisis, no. Tampoco me refiero a la “i” de “inutilidad”, que para inútiles ya hay muchos en la clase política… Me refiero a la “i” de “ILUSIÓN”, de afrontar las adversidades con un carácter positivo, hacer frente a todo esto con una fuerza capaz de protestar, pero también de superación, con la ilusión puesta en seguir adelante, demostrar que somos capaces y esforzarnos para que este bucle no se enrede más de lo que está. Pero no solo de ilusión se puede vivir, el “punto i” debe recurrir también a la “IMAGINACIÓN”, imaginación para ser más competitivos, para formarnos en profesiones de futuro, para ofrecer alternativas viables, para no estar de brazos cruzados viendo el tiempo pasar. Ilusión e imaginación como claves de un nuevo desarrollo personal y profesional, para mostrarle confianza a nuestros jóvenes, seguir confiando en nuestros mayores y no defraudar nuestros valores más esenciales. Dejémonos de tanto mercado y tanta macroeconomía y tengamos la valentía de ser capaces de ilusionar, ilusionarnos y dejar volar nuestra imaginación. ¿A caso hay algo tan libre y democrático como eso? Busquémosle ese “puntito i” al desencanto social que nos están acostumbrando, seguro que así conseguimos mejorar, aunque tan sólo sea nuestro estado de ánimo, que no es poco.

1 comentario:

Francisco Corrales dijo...

i-lusión por las cosas sencillas de la vida
i-lusión por seguir viendo verdes nuestros bosques
i-lusión por ver cristalina el agua de nuestros ríos
i-lusión por seguir escuchando la risa inocente de un niño
i-lusión por saber compartir lo que tenemos
i-lusión por hacer desaparecer el hambre del mundo
i-lusion por hacer desaparecer la violencia
i-lusión por hacer desaparecer las guerras
i-lusión por comprender al que sufre
i-lusion por que seamos mas transigentes con los demás
i-lusión por dejar de ser consumistas
I-lusión por no competir por el mejor puesto
i-lusión por no querer ser los primeros en todo
i-lusión por saber valorar a las personas por su corazón
i-lusión por olvidarnos de las apariencias
i-lusión por sentirnos humildes antes los demás
i-maginación para saber crear ilusión en los demás
i-maginación para saber ayudar al que lo necesite
i-maginación para saber hacer sonreír a los demás
i-maginación para saber consolar al que sufre
i-maginación para enseñar a los niños el significado de la palabra paz
i-maginación para saber construir basándose en el bien común
i-maginación para saber transmitir a los demás ESPERANZA.