martes, 30 de agosto de 2011

DESCUBRIENDO A BUCAY




Cansado un poco por las lecturas rocambolescas y por otras tantas obligadas por nuestro "quehacer" diario, me apetecía en estos días de verano una lectura fresca, sencilla de seguir (y también de interrumpir), pero que pudiera transmitirme algún mensaje, algo que no todos los libros pueden hacerlo. Por esto y motivado además porque conocía algunos textos de Jorge Bucay, empecé hace unos días "Déjame que te cuente" y, una vez leído, aún me sorprendo de todas las enseñanzas que encierra en sus páginas esta obra. Todo un descubrimiento, un grato descubrimiento.

El cuento es el hilo conductor en el que se basa su autor para contarnos o dejarnos "entrever" una historia, la de Demián, y la relación con su psicoterapeuta, el propio Bucay "el Gordo".Cuentos tradicionales, de origen griego, infantiles, mitológicos, populares, orientales, sefardies, africanos,...ensarzados sabiamente para ayudar a Demián en sus problemasa cotidianos y, a su vez, ayudarnos a reflexionar sobre los valores de la vida y nuestras propias vivencias y problemas. Todo un conglomerado de enseñanzas que hacen del libro una interesante lectura que nos ayuda a comprender nuestro mundo, nuestras relaciones personales y, por ende, nos enseña a vivir.

Ahora tengo en las manos "Cuenta conmigo", una segunda parte de éste. Para ello Bucay recurre de su personaje, tímidamente descrito en su primer libro, al que iremos conociendo más a fondo a través de una fórmula maestra que le hace tan original, el cuento. Demián tiene ahora veinte años más y por lo que he leído recurre de nuevo al "Gordo" para reestablecer esa relación más allá de paciente - terapeuta y seguir ofreciendo a los lectores nuevas dosis de enseñanzas ejemplares que, a mi entender, tienen poco desperdecio.

1 comentario:

Manolo Sousa dijo...

Habrá, pues, que echarle un vistazo; gracias por la recomendación. Saludos.