lunes, 21 de marzo de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA




Con esta excepcional definición del maestro Bécquer quisiera desde aquí sumarme a la celebración del Día Mundial de la Poesía. Un día propuesto por la propia UNESCO y que le hace coincidir con el equinoccio de primavera, el tiempo por excelencia para la lírica.

Son muchos actos poéticos los que se organizan y celebran en torno a este día y que tienen por protagonista, como no podía ser de otra manera, la palabra poética. Se trata de hacer un merecido homenaje a tantos poetas, consagrados o no, que un buen día decidieron aportar su granito de arena artístico en esta creación cultural que desde siempre ha movido emociones, pasiones y sentimientos.

Hablar de poesía hoy en día puede parecer incluso pedante, los intereses humanos parecen que van por otros derroteros y nuestra rutina nos lleva más a aspectos políticos, económicos, de ocio o a un sinfín de asuntos más sin relación alguna con el mundo poético. Pero la poesía ha sido un referente cultural en todos los tiempos, en todas las lenguas y en cualquier rincón del mundo. Por eso, la expresión de sentimientos se hace más necesaria que nunca y ahí, está precisamente el origen de la poética.

Pero esta celebración no debe tratarse como un simple recordatorio a los grandes poetas porque también así nos dejaríamos a tantos y tantos atrás; se trata de mantener viva la grandeza del mundo poético, hacer revivir sus valores más humanos y reinventar sus grandes temas para continuar con su magnifica labor cultural.

La poesía es todo un complejo fenómeno en el que podríamos estar escribiendo hasta la eternidad. Solo la aposianante búsqueda de su definición nos puede hacer una idea de lo maravilloso de este mundo... Os hago una invitación a hacer un pequeño paréntesis en nuestras obligaciones cotidianas, elijamos esa poesía que un buen día nos pudo conmover y compartirla, seguro que también este acto puede ser una gran definición de poesía.

No hay comentarios: