lunes, 21 de febrero de 2011

NUESTROS BANDOLEROS




La serie televisiva de sobremesa, "Bandolera", se suma a una amplia lista de trabajos audiovisuales que giran en torno de estos peculiares personajes que forman parte de nuestra historia más cercana. La literatura, el cine, la música y más tarde la televisión, incluso pasando por los propios dibujos animados, han querido acercarse a este fascinante mundo que tuvieron su esplendor allá en el siglo XIX gracias a los escritores románticos de la época.

Pero más allá de la ficción, el mundo del bandolero es bien conocido por los lugareños de ciertas zonas de nuestra tierra, cuyas leyendas, aventuras y desventuras se han ido transmitiendo de generación en generación y se mantiene viva entre sus vecinos.

Entre los muchos existentes, en esta ocasión me quiero referir a José María Hinojosa "el Tempranillo".Lo hago porque quizás sea uno de los bandoleros más famosos de su época (1805 -1833)y, como no, por mi cercanía a su zona de referencia.

El "Tempranillo" nació, vivió y murió en ese vértice que hacen las tres provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga; y su figura sigue allí en plena vigencia. El "Tempranillo" más allá de su ámbito histórico, es hoy en día el motivo central de un interesante proyecto turístico que ha sabido aprovechar su estela legendaria para fomentar el desarrollo local de los municipios que estuvieron relacionados directa o indirectamente con el bandolero. Para ello, una fundación pública trabaja desde hace varios años en proyectos de turismo rural y han creado el producto "Tierras de José María el Tempranillo" que ofrece una rica oferta de centros de interpretación, restauración y turismo de naturaleza al visitante. Todo ello con el mismo espíritu "romántico" que un día movió al bandolero, con visitas a los lugares donde nació, desarrolló algunos de sus episodios más importantes y murío.

El bandolero sigue vivo para su gente y su gente quiere mantener viva su memoria. En él está presente una importante fuerza de diversificación económica que intenta desarrollar la zona de forma sostenible, mimando sus orígenes y sus tradiciones, contando activamente con sus vecinos y ofreciendo al turista lo mejor de la zona.

Si te interesa conocer el mundo bandolero del "Tempranillo" te dejo el enlace de su ruta turística, pero más allá de palabras e imágenes, en esta ocasión te invito a que conozcas personalmente sus tierras y sus gentes.

Ruta del Tempranillo: www.rutadeltempranillo.org

No hay comentarios: