lunes, 8 de noviembre de 2010

EL PODER DE LA ESCRITURA



La entrada que he elegido hoy resulta un tanto especial por muchos motivos... Algunos de carácter personal que me váis a permitir reservármelos y aquellos otros que intentaré exponer en pocas líneas. "El poder de la escritura" es una reflexión sobre el tema principal de este blog, una reflexión que su autora, Sandra Jiménez, ha expresado perfectamente utilizando expresiones repletas de sugerencias y acertadas palabras que, combinadas, hacen un texto de los más perfectos que he leído en mucho tiempo. "El poder de la escritura" define en gran medida la filosofía de este blog, de la idea inicial del mismo y de la motivación del día a día para seguir con ilusión este apasionante proyecto. Sandra reflexiona en forma de "escribanías" en su blog " Buscando rumbo" (www.buscarumbos.blogspot.com), toda una lección de vida a través de una selección de textos con un importante impulso personal.
"Escribanías" se enriquece una vez más con motivo de esta celebración de su aniversario; una celebración que se está convirtiendo, al menos para mí, en todo un acontecimiento en el que la palabra sigue siendo la protagonista; ni más ni menos.
Gracias Sandra por tu disposición, tu colaboración y esta reflexión tan cercana, tenemos una celebración pendiente que celebrar... Gracias



"""Escribir es un reto. Enfrentarse con un folio en blanco en el que ordenar ideas, en el que, en ocasiones, las palabras fluyen a tal velocidad que la pluma, casi no alcanza a transcribir la cascada de pensamientos fruto del centrifugueo imparable de nuestro cerebro ni las emociones que manan de esa locomotora que es el corazón. Encontrar un tema sobre el que escribir no es siempre fácil. A veces, la página en blanco no consigue rellenarse con facilidad. Falta inspiración. Lo maravilloso, único y mágico de la escritura es que cuando se empieza a deslizar el boli sobre el papel, es como una especie de droga hipnotizante que, en mi caso, produce un efecto calmante.

Utilizo la lengua escrita para sosegar el alma y dar rienda suelta a mi mente. Es medio de protesta, instrumento de divulgación de ideas e historias; es cauce para contar aquello que no nos atrevemos a decir a la cara; es portadora de sentimientos, de deseos, de pensamientos. La escritura es un método para sobrellevar la realidad, para denunciarla, para describirla, para inventarla, para enfrentarse a ella o escapar.
Me he vengado más a través de la palabra escrita que de la pronunciada. Una venganza silenciosa; desconocida para todos. La única conocedora de mi vendetta ha sido la pluma que trazaba las palabras sobre su otro cómplice, el papel.

Escribir para no llorar. Redactar para volar. Narrar para respirar. Relatar para descargar. Ahogar los gritos con palabras. Poner caracteres a lo que nos alegra, enfurece, apasiona, confunde, indigna o preocupa.
Contar para vivir, y no al revés.
Es el poder de la escritura.
"""

Sandra Jiménez

2 comentarios:

Argax dijo...

Escribir, efectivamente sirve para muchas cosas.
Para mí al final, la razón principal es personal, escribimos porque necesitamos hacerlo, porque es la forma que hemos encontrado de entender y asumir el mundo. Porque también inventando y cambiando lo que hay en nuestras afueras y poniéndolo en letras vemos el mundo.

Escribir, como respirar. Después hay otras cosas más mundanas pero si ese sentimiento existe estamos ante la verdadera escritura.

Pienso yo vamos...

teologiadeS dijo...

Definitivamente me encantó esta entrada. Me declaro fan de la escritora.

Un saludo