domingo, 7 de marzo de 2010

SPIDERMAN, AL PARO



No es una frivolidad, no. Tampoco es la primera vez que hablo en este blog sobre la situación actual de crisis y sus consecuencias más inmediatas. Ya comentábamos hace tiempo como gran parte de la plantilla de profesionales que hacen el "Barrio Sésamo" estadounidense acabó en el paro. Ahora la ficción supera a la realidad y es el propio Peter Parker, el personaje que encarna al superhéroe de Spiderman, quien se ve afectado por esta situación y obligado a engrosar las listas de desempleados. Así lo expresa su propio editor en su última entrega, el número 623 de "Amazing Spiderman".

Con todo mi respeto a los cuatro millones de parados que sufren esta situación en nuestro país y a tantas y tantas personas que se esfuerzan con superhéroes para llegar decentemente a final de mes, quería hacer una referencia de esta forma a la íntima relación que existe entre literatura, en este caso el cómic, y la realidad y el contexto social en el que nos encontramos.

Cuando toda esta situación pase, que esperemos sea más pronto que tarde, el cómic (como tantas obras que ya nos hablan de la crisis económica) quedará ahí, como reflejo de una realidad que vivió nuestro planeta en estos años y de cómo el desempleo se convirtió en una tónica general que afectaba a millones de personas. Mientras tanto muchos parecen que están esperando que se aparezca, como en el propio cómic, un superhéroe que nos salve de la noche a la mañana y restablezca una justicia social para todos. Pero quizás no sepan que el héroe también sufre su propia crisis y ahora está más ocupado en buscar un nuevo trabajo para sobrevivir que ayudarnos como a tantos nos gustaría,...
Y quizás aún no se han enterado que en la realidad no existen los superhéroes, sino que somos nosotros los que tenemos que seguir luchando con estas adversidades y los que tienen el poder, lejos de ser superhéroes, son esos políticos que aún no han sabido desenredar esta gran tela de araña que nos sigue envolviendo.

Y mientras tanto Spiderman seguirá buscando trabajo, quizás como limpiacritales podría tener buenas oportunidades....

No hay comentarios: