jueves, 10 de diciembre de 2009

OLVIDADA ELLA, OLVIDADO SU PUEBLO...




En el día que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos no podíamos pasar la ocasión para hablar sobre la desdichada situación de Aminetu Haidar. Una situación difícil que se complica cada vez más mientras va transcurriendo lentamente el tiempo para esta mujer que lleva ya 25 días de huelga de hambre, 25 largos días en los que le pasan factura en las fuerzas físicas, pero no en las morales. Haidar lucha por su dignidad, por la de su pueblo y por una causa justa que no se está cumpliendo ahora y que lleva sin cumplirse más de 30 años. Haidar lucha desde el pacifismo, con las armas de la palabra, con la fuerza y el coraje de una activista que denuncia el abandono y el olvido de miles de personas.
Son muchas instituciones, personalidades de la cultura y la universidad, organizaciones sindicales, partidos políticos, personas anónimas y hasta varios premios Nobel los que están apoyando esta causa, pidiendo una respuesta tan fácil como que se cumpla la voluntad de Aminatu: volver al Sahara Occidental; así de fácil pero también así de complicado. La diplomacia hispano – marroquí, sea como sea, no está actuando a la altura de las circunstancias y mientras tanto, debemos recordar, a Aminatu se le van mermando sus capacidades.
De las últimas noticias sabemos que ya habido peticiones expresas al propio Rey de España para que medie con el Rey de Marruecos, a pesar de que nuestro gobierno aún no ha considerado pedírselo oficialmente… Al fin y al cabo hemos dejado en el olvido al pueblo saharaui muchos años y continuamos haciéndolo ahora en la persona de Aminetu.

Aminetu Haidar

• La Fundación Robert F. Kennedy la premió por su labor a favor de los Derechos Humanos, galardón que fue entregado en el Senado de los Estados Unidos (1998).
• Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés (2006).
• Solidar Silver Rose Award (2007).
• Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy (2008).
• Premio al coraje civil de la Fundación Train (2009).
También ha sido candidata a diversos premios de importancia internacional como el Premio Sájarov a propuesta del parlamento europeo, el Premio Fondo Ginetta Sagan a propuesta de Amnistía Internacional o la nominación al Premio Nobel de la Paz en el año 2008.

No hay comentarios: