lunes, 23 de noviembre de 2009

LIBERTAD Y JUSTICIA




Lamentables episodios como los que estamos viviendo estos días con la activista saharaui Amanitu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote nos deberían servir para reflexionar un poco sobre qué tipo de política estamos desarrollando desde nuestro país y, como no, acercarnos por un momento a la desgraciada situación que vive el pueblo saharaui.
Me imagino que los que leéis estas líneas ya conocéis esta noticia que lleva sin una solución justa desde el pasado 14 de noviembre. Desde entonces esta mujer está sufriendo largos días en los que tan sólo pide desde la serenidad volver al Sahara Occidental, lugar desde donde fue expulsada por el gobierno marroquí.
La lucha de Amanitu es la representación del pueblo saharaui, un pueblo que pide justicia desde el diálogo, de forma pacífica y con el respeto a los Derechos Humanos como bandera de su causa. Pero, desgraciadamente, parece que esto no interesa y que estas formas no dan mucho resultado por mucho que las proclamemos a los cuatro vientos.

Nuestro gobierno no puede mirar a otro lado cuando se le está pidiendo que actúe frente a la política opresora marroquí, no podemos ni debemos permitir continuar pasivos ante un nuevo atentado a los derechos más fundamentales de un pueblo que sobrevive sufriendo esta situación más de 30 años.

Esta tarde he escuchado las declaraciones de apoyo de artistas como Guillermo Toledo, Fernando Tejero y Javier Bardem. Otras personalidades de la cultura española se han sumado a solidaridarse con Aminatu y, una vez más, con todo el pueblo saharaui. Emilio Gutiérrez Caba, Eduardo Noriega, Juan Aguirre (Amaral), Carlos Iglesias, Guillermo Galván (Vetusta Morla), Fran Perea, Fernando Colomo, Verónica Forqué, Santi Millan, Carmen París, Pilar Bardem, Mar Regueras, Alex de la Iglesia, Kira Miró, Chus Gutiérrez, Rosa María Sardá, Olga Román, Pedro Guerra, Luis Pastor, Benito Zambrano, Yoima Valdés, Olga Rodriguez, Hugo Silva, Eduardo Soto, Juan Diego Botto, Macaco o el propio Saramago son algunas de las personas que apoyan la causa.

Se que es algo simbólico, pero me uno a través de este blog para apoyar a Aminutu Haidar y, por ende, al pueblo saharaui.

“Libertad, Libertad, sin ira, Libertad”

No hay comentarios: