jueves, 17 de septiembre de 2009

EDUCAR




En estos días en los que el debate sobre la autoridad del maestro y del profesor se ha puesto de moda, bien por el inicio del curso escolar, bien porque ya iba siendo hora que la socidad empezara a reflexionar sobre el tema... (eso es lo de menos); os dejo con un poema de Gabriel Celaya, su título "Educar". Unos acertados versos de un gran maestro.

Educar es lo mismo
que poner motor a una barca...
hay que medir, pesar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja
que este barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras,
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos,
seguirá nuestra bandera
enarbolada.

3 comentarios:

ángel de cristal dijo...

Hola de oca en oca y tiro porque me toca, podriamos decir que saltando de blog en blog (desde el blog de César), pues he dado con el tuyo y la verdad es que me ha encantado tu entrada de hoy.

Sinceramente yo siempre he pensado que la labor de educar no es una tarea fácil, pero no es imposible y está muy claro que los peques siempre terminan enseñando cosas a los mayores que ya deberiamos de saber.

No tengo ni idea de donde eres ni tu edad, pero acabo de ver en tu perfil que al igual que yo tienes una cuenta de gmail y me encantaría saber si podriamos conocernos.

Saludos y a cuidarse mucho.

Juan Ruiz dijo...

Aunque hayas llegado de casualidad, bienvenida a este espacio para compartir. Espero que podamos seguir reflexionando sobre aquellos temas que nos interesen, ir dándole forma y contenido a nuestros blogs; en definitiva, seguir participando y comentando. Lo dicho, bienvenida "chica de cristal"

Unknown dijo...

Pues para que veais lo curiosa que es la vida, yo he llegado aqui a traés del blog de 'La chica de cristal', blogoneando también.

Me ha gustado también mucho tu entrada sobre la educación y tu forma de definirla.

Es un tema muy cadente a dia de hoy, y hace falta un gran debate. Yo soy de los que piensa que hemos dado muchos derechos y pocas responsabilidades a nuestros hijos. La vida, nos guste o no, se hace dura cuando nos hacemos mayores, y hay que ir preparando el terreno.

La educación y la cultura nos hace fuertes!.

saludos.
josé carlos.