jueves, 24 de septiembre de 2009

PALABRAS



Hace unas semanas "zapeando" por la tele me encontré con un programa que sorprendió gratamente. Me refiero a "Saca la lengua", un espacio donde se muestra a los espectadores la riqueza y variedad léxica de las lenguas de nuestro país. Y digo lenguas, porque no sólo hacen referencia al castellano, sino que prestan una especial atención también tanto al catalán, gallego y vasco, como a otras modalidades lingüísticas de nuestro territorio.

En los programas que he visto se han tratado temas como el origen de los nombres y apellidos, la toponímia o las formas de designar a las comidas típicas. Todo ello en un formato bastante entretenido a mi parecer que mezcla con acierto la participación de la gente ante la cámara, el reportaje y la explicación científica de los datos ofrecidos. Además el programa tiene apartados curiosos donde se dan términos en desuso o en peligro de extinción; palabras que se utilizan y no están en el diccionario, términos curiosos, etc...Si hubiera que ponerle alguna pega al programa destacaría su horario, puesto que es un poco tarde: los martes en La 1 de TVE a partir de las 12 de la noche aproximadamente.

"Saca la lengua" es un buen reflejo de la inmensidad de nuestro idioma, rico en un léxico que abarca las dos orillas del Atlántico, que además goza de muy buena salud y que comparten cerca de 500 millones de hablantes.

Si te interesa este tema te dejo el enlace de un artículo que me han publicado recientemente al respecto de la situación actual del español en el mundo: http://www.eumed.net/rev/cccss/05/jrz.htm

No hay comentarios: