viernes, 20 de febrero de 2009

DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA




La obra más importante del siglo XIV "El Libro del Buen Amor" es escenario de curiosa batalla entre dos personajes alegóricos, Don Carnal y Doña Cuaresma, que año tras año venimos recreando a lo largo de los siglos. Y es que en estos días nuestros pueblos, ciudades y sus plazas se visten de Carnaval, colocándose la máscara de ese personaje, don Carnal, que representa lo mundano, el desenfreno de vivir sin complejos ni limitaciones, haciendo cada cual lo que quiera y representando cada cual lo que sienta... ese es el espíritu de Carnaval.
En contraposición, doña Cuaresma nos llegará vigilante el próximo Miércoles de Ceniza, todo un ejemplo de austeridad, cargada de moralina religiosa, reprimendas y tiempos de vigilia y súplica. Entre ambos personajes, una batalla cargada de alegorías que vienen a representarnos lo profrano frente a lo sagrado. En esta lucha encarnizada, doña Cuaresma sorprenderá a don Carnal y saldrá victoriosa. A partir de entonces nos quedarán esos días de recogimiento hasta la llegada de la Semana de Pasión.
Pero hasta entonces.... ¡vivamos al son de don Carnal! Disfrutemos estos días de alegría y diversión que se repiten a lo largo de todo nuestro planeta en escenarios tan diversos y únicos como Río de Janeiro, Venecia, Berlín, Notting Hill, o más cercanos como los de Canarias o Cádiz. Son días de Carnaval y ya se sabe, en Carnaval todo es válido. ¡Disfrútalo!

No hay comentarios: