miércoles, 17 de diciembre de 2008

UN GESTO DE SOLIDARIDAD




Erase una vez unos niños que no conocían lo que era el cine. Esto no es un cuento, y permítanme que no hable hoy de literatura, sino de realidad. Y en su realidad, la pobreza y la dejadez de lo que llamamos "el primer mundo" (¿primero en qué?) no les permitían tener acceso a ese tipo de espacios culturales, ni a ese ni a otras muchas cosas esenciales en la vida de una persona...
Su dignidad, la dignidad de su pueblo, ha sido durante más de 30 años su mejor carta de presentación; aislados en un escenario hostil viven, o sobreviven, fieles a sus ideas, sus costumbres y su cultura; "luchando pacíficamente" para poder volver algún día a sus tierras, su gran ilusión.
Sin juguetes para divertirse y sin apenas ropa para abrigarse, estos niños levantan sus hermosas sonrisas, te miran a los ojos y te agradecen plenamente cualquier gesto solidario que tengas con los suyos, por muy minúsculo que sea. Y en su día a día, desarrollarán la imaginación para hacer de unos trozos de tela inservibles un gran balón para jugar y de unos cuantos alambres, magníficos cochecitos para competir en carrera... Estos niños sueltan y dan rienda a su imaginación para hacer de su realidad una realidad mejor, para hacer de su mundo, un mundo mejor...¡Cuánto deberíamos aprender de ellos!
Un buen día, como si de unos Reyes Magos se trataran, unos señores llegaron a sus campamentos cargados de algunos proyectores de cine, muchas ganas de compartir con ellos la magia de ese mundo y todas sus ilusiones.
De esta manera nació Fisahara, un festival de cine español que se celebra cada año en los Campamentos de Refugiados Saharauis. Un festival que hace soñar a estos niños, un festival solidario que podéis conocer a través de su web www.todosconelsahara.com.
Un sólo gesto, el de firmar por la causa saharaui, podrá algún día a ayudarles a salir de esta situación. Un gesto en estos tiempos en el que al acercarse la Navidad parece que nos ponemos todos un poco más solidarios... Espero el vuestro

2 comentarios:

Nono dijo...

El año pasado Andres, quien conociste en la primera edición de los Gorriones y yo fuimos a Marruecos, bajamos hasta el pleno desierto, cerca ya de Argelia y llevamos globos de colores, cuando los sacamos y los hinchamos de aire a los niños se le iluminaron los ojos. Con que pocas cosas son felices. Un abrazo.

ulises1b dijo...

firmado mi adhesión al manifiesto para el reconocimiento del frente polisario como entidad diplomática.

un beso Juan y feliz navidad