lunes, 25 de febrero de 2013

UNA NUEVA CUARESMA









¡Cómo pasa el tiempo! Hace unos días estábamos desmontando el Belén y casi sin darnos cuenta estamos de nuevo en días de Cuaresma. Las hermandades aceleran sus trabajos y la antesala de los días de Pasión llegan con ese embrujo de siempre con el que disfrutaremos de los primeros olores a incienso, los primeros sones de marchas, tertulias cofrades en los cuartelillos y la misma, la misma de ilusión de siempre. La familia cofrade de nuestras Hermandades y Cofradías preparan sus últimos detalles y se configura  estos días un nuevo calendario que, curiosamente, contamos hacia atrás porque ya son muchas ganas de poder ver por nuestras calles a nuestros Titulares. Serán días de ensayos de costaleros, de reuniones de hermandades, de nuevo cartel de Semana Santa, de preparar túnicas y capas, de certamen de bandas… Será una nueva Cuaresma.
La hermosa  estampa de nuestra “Borriquita” será este año la imagen de nuestra Semana Santa y hasta ese día, hasta el Domingo de Ramos, cuarenta días para preparar la conmemoración más importante para la fe cristiana: la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Días en el que faltan horas para hacer de nuestros pasos, el mejor de los altares vivos y seguir mostrando a nuestro pueblo esa forma tan peculiar que tenemos en el sur de evangelización,  paseando por nuestras calles a nuestros Cristos y nuestras Vírgenes. Y mientras todo se va preparando, seguiremos disfrutando de esas noches de Cuaresma en ambientes cofrades y de nuevo, y otra vez casi sin darnos cuenta, estaremos a las puertas de nuestra Iglesia para ver cómo Jesús y su Santísima Madre nos acompañan una vez más a la llegada de la primavera en esta hermosa tradición.
Una semana antes que las puertas de esa bendita casa se abran para dar paso a la Semana Mayor, este que ahora os escribe tendrá la gran responsabilidad de pregonar tantos sentimientos y recuerdos en torno a la Semana Santa de nuestro pueblo. Entonces, en ese Domingo de Pasión, detrás de un atril bajo las plantas de Nuestra Patrona, serán tantas las cosas que se me pasen por mi cabeza y vibren en mi corazón, que solo tendré palabras de agradecimiento por haber sentido una vez más una nueva Cuaresma y estar casi rozando un año más, una nueva Semana Santa. Allí, entre nervios y emociones, quiero presentarme como un cofrade más que siente con fervor las formas y maneras que este pueblo nuestro tiene  de conmemorar los últimos días de nuestro Señor.
Será entonces pues, una nueva Cuaresma. Pero en esta ocasión para mí, no una Cuaresma cualquiera. 


 * Artículo publicado en el blog "Badolatosa cofrade"

No hay comentarios: