miércoles, 23 de enero de 2013

EL ESPAÑOL: UNA LENGUA VIVA






La primera entrada de este nuevo año va dedicada a nuestra lengua, esa herramienta que utilizamos ya más de 495 millones de personas repartidas a lo largo de todo el planeta y que, sin duda, se convierte en todo un potencial lingüístico, cultural, social y hasta económico.

Después de leer el último informe del Instituto Cervantes referido a la situación de nuestra lengua en el 2012 podemos sacar como conclusiones generales que nuestra lengua sigue gozando de espléndida salud cuyo futuro se augura como un éxito asegurado en este panorama cada vez más globalizado. El español se convierte así en la segunda lengua por número de hablantes y la población de habla hispana tiene, además, una proyección de crecimiento bastante importante. A esto hay que sumarle la cifra cuantiosa de 18 millones de personas que ya estudian el español como lengua extranjera.

Solo con estos primeros datos nos podemos hacer una idea de la dimensión lingüística de nuestro idioma que, junto al hindi, tiene una previsión de crecimiento para los próximos años. Entre tanta pésima noticia de índole económico, los datos que nos arrojan este estudio nos puede hacer sentirnos orgullosos de manejar una de las lenguas más importantes de entre las más de 7000 que se dan en el mundo. Pero esta repercusión no sólo afecta al ámbito sociolíngüístico, sino también al económico. Por poner un ejemplo, las empresas editoriales españolas tienen unas 162 filiales repartidas en 28 países; sin contar la importancia que puede tener la lengua con el turismo idiomático, como soporte de comunicación, etc... Como podemos ver en este sentido, lengua y economía están íntimamente ligados y suponen un importante orden de facturación que en muchas ocasiones olvidamos. En palabras del propio Muñoz Molina "el enemigo del español no es el inglés, sino la pobreza". Y es ahí donde tenemos que seguir apostando para ser capaces de crear ese estímulo económico que parece aún rezagado. El potencial lingüístico ya lo tenemos, ahora nos falta ese impulso donde el optimismo y la confianza tienen mucho que decir.

Pero hablar de la lengua, también es hablar del nuevo escenario en la Red y ahí, en Internet, también ocupamos lugares privilegiados. El español es la tercera lengua más utilizada en la red y  España y México se encuentran entre los países con mayor número de internautas.

Es cierto que estos datos son solo cifras pero también es cierto que, como siempre, bajo estas cifras se encuentran personas, empresas, realidades y sociedades que conforman la gran familia del español. El enriquecimiento por conocer nuevas lenguas nos puede ofrecer nuevas oportunidades y abrinos nuevos horizontes, pero los hablantes de español podemos tener la confianza y la tranquilidad que nuestra lengua es una de las más importantes a nivel mundial. Y de eso, debemos sentirnos orgullosos...

No hay comentarios: