sábado, 13 de noviembre de 2010

Sáhara libre




No es la primera vez que este blog dedica unas líneas a la realidad saharaui y así lo haremos mientras continúe esta injusticia social. Desgraciadamente en los últimos días el conflicto del Sáhara Occidental ha vuelto al candelero informativo por un nuevo episodio de abuso contra las libertades y derechos más elementales por parte del gobierno marroquí. El pueblo saharaui lleva más de 30 años negado de libertad, oprimido y perseguido; pero sin duda lo más lamentable es su olvido por parte de la Comunidad Internacional. El pueblo saharaui lleva más de 30 años intentando ser simplemente "ciudadanos del mundo" porque entonces tuvieron las dos únicas opciones de quedarse en los territorios ocupados bajo soberanía marroquí o marcharse hacia la nada, en los campamentos de refugiados del desierto argelino. Mientras tanto, a los que allí se quedaron, Marruecos ha seguido castigándolos, negándole los servicios sociales básicos y tratándolos "ciudadanos de segunda", coartándole la libertad y sin respetar ni acatar las resoluciones de la ONU.
En estos días Marruecos ha vuelto a girar la tuerca de la intolerancia, del atropello social y de la sinrazón más autoritaria con actuaciones contra personas que se manifestaban pacíficamente, actuaciones violentas que han dejado muertes, decenas de heridas y un campamento destrozado que se agrava con la falta del derecho de información negando el acceso y el trabajo a profesionales periodistas.
No podemos estar inmunes a este tipo de contraataques de los Derechos Humanos, debemos hacernos eco de este tipo de injusticias sociales haciéndoles saber tanto a nuestros representantes políticos como a los organismos competentes en estos temas que los ciudadanos de a pie denunciamos estos atropellos y exigimos que se abran vías de solución inmediatas hacia este conflicto que se enquista cada vez más. El pueblo saharui lleva sufriendo en el olvido más de 30 años, sobreviviendo con dignidad, pidiendo algo tan simple y tan ansiado como es la LIBERTAD....pero ¿cuál es el límite que tienen que aguantar para conseguirla? Dependerá de todos...

No hay comentarios: