martes, 29 de diciembre de 2009

Y SE NOS VA EL 2009...




A pocas horas de despedir el 2009 intentamos hacer valoraciones de este año que se nos acaba y comenzar con los nuevos propósitos para el nuevo. Propósitos que se convierten ya en auténticos clásicos y se vienen repitiendo año tras año.

El que se nos termina, el 2009, nos quedará seguramente como el año de la crisis, (esa dichosa crisis que nos ha afectado a todos directa o indirectamente);se quedará también como el año de la alarmista gripe A, el año de la desaparecida Marta del Castillo, el triunfo de Obama o la muerte de Michael Jackson y así un largo etcétera de noticias o eventos diferentes para cada uno de nosotros. Pero también el 2009 será el año de momentos particulares para cada cual. Una vivencia de esas que se queda para nosotros, una vivencia anónima que no ha copado ninguna portada ni ha abierto ningún informativo; es más, quizás esa vivencia sólo la conocemos nosotros mismos.

Y mientras que en el 2009 ha transcurrido con un sinfín de titulares, esas vivencias nuestras se han sumado a otras tantas también personales y anónimas... Personas que siguen sufriendo soledad y aquellas otras que no valoran lo que tienen a su alrededor; niños que siguen creciendo entre guerras y otros que lloran por tener un juguete de guerra; mujeres que siguen sin denunciar los acosos por parte de sus parejas y parejas que siguen acosando a las suyas; estudiantes que felízmente han terminado sus carreras universitarias y otros tantos que abandonan sus proyectos; amigos que se reunieron para celebrar una buena noticia y otros que se reunen para consolarnos; trabajadores que se vieron sin trabajo de la noche a la mañana y jóvenes que encuentran su primer empleo; enfermos que salieron de su enfermedad y otros tantos que perdieron su salud; políticos que se esfuerzan por mejorar la vida de sus ciudadanos y otros que siguen burlándose de ellos; familias felices por el nacimiento de un nuevo miembro de la familia y otras que lloran la muerte de un ser querido; parejas que realizaron su esperado viaje y parejas que viajaron para siempre; ... La vida transcurre, pasa de forma rápida y se detiene en momentos especiales, para saborearlos o para que seamos conscientes de lo importantes que son,... Dijo Lennon que la vida es todo aquello que pasa mientras que uno está ocupado haciendo otras cosas; y cuánto tenía de razón.

A pocas horas de despedir el 2009 y hacer nuestro particular balance; no puedo pasar por alto mi especial gratitud a muchas personas: a mi familia por dármelo todo, a mis amigos por estar ahí, a esa persona especial que tanto y tanto compartimos y espero seguir compartiendo; a mi pequeño que no tengo aquí cerca pero sí siempre en mi mente; a todos aquellos que se cruzaron en mi camino y me aportaron algo bueno; a todos ellos mi agradecimiento para seguir avanzando en los días venideros y mi compromiso de estar junto a ellos para seguir siendo partícipe de sus vidas.
Pero, por desgracia, el 2009 también se nos va con pérdidas, y entre ellas una que me llegó de cerca. Aunque no lo conocí personalmente, vaya mi recuerdo especial en este último post del año, a un chico que supo ser un ejemplo para todos. Son cosas que se nos quedan pendientes en la vida y conocerte a tí, Vicente, fue una de ellas.
Nos vemos en el 2010, Feliz salida y entrada de año!!!

2 comentarios:

Palmira dijo...

Pues sí, se va el 2009 y con él un año, que como sus antecesores, ha tenido de todo.
Premio Nobel que sigue inmerso en guerras,no solo en la sanitaria. Ladrones públicos que ya no se esconden sino que se visten con sus mejores trajes
Un tal Oscar que prefirió a Pe, ya lo diria Woody Allen "Si la cosa funciona"... Goya se decantaría por Camino (cuando el amor topa con la iglesia...)
Y mientras Polanski pagando viejas deudas.
Pocos números rojos fue lo que dejó Stieg Larson a sus herederos con Millennium y esa locura que a veces golpea a las masas
Un Dios llamado Vicente Ferrer que volvió a la gloria, que no bailaba ni cantaba si no era al ritmo de la justicia y la dignidad humana.
Esa que abofetea esta crisis de los pobres que solo pagan como nunca los de siempre.

Un 2009 que ha desbancado historias antiguas, un País Vasco aun en pie de guerra pero con otras opciones es ejemplo de ello. Y sin embargo lleva consigo los lastres que nos alejan de cualquier avance humano. El aborto, la eutanasia o los matrimonios unisex seguirán siendo debates llenos de vacio, mientras la ley de inmigración pisa mas duramente a aquellos que se atreven a soñar. Que nos gusta rasgarnos las vestiduras

Yo al 2010 solo le voy pedir que al menos unas cuantas ideas inquietas e incomodas nos muevan de nuestros sillones de serenidad

Juan Ruiz dijo...

Me encanta tu comentario por muchas razones: por ser claro y ejemplificante, por resumir en tan certeras palabras tantas ideas y reflexiones, y por poner de manifiesto la diversidad del 2009 que se nos acaba. Has sabido expresar de forma muy inteligente el repaso en " tus titulares" de lo que han sido estos meses y nosotros hemos podido comprobar una vez mas la idea de la diversidad frente a la particularidad y anonimia de nuestras vivencias. Mis mejores deseos para que estas vivencias en el 2010 estén llenas de felicidad y al fin hacer vibrar aquellas injusticias por ese mundo que no solo puede ser mejor, sino también necesario. Feliz 2010!! Nos vemos pronto!