jueves, 3 de septiembre de 2009

REALIDAD DESDIBUJADA...



En los últimos meses se ha puesto muy de moda ese tipo de programas de televisión en el que un grupo de reporteros intentan "retratar" la realidad a partir del título o tema de día. Por lo que se ve, este tipo de formato está teniendo buena acogida por los telespectadores ya que en verano; bien por la falta de originalidad o bien arrastrados por el refrito de programas que nos acostumbran en estas fechas, casí todas las cadenas lo han copiado y se han puesto manos a la obra para "dibujar" (o desdibujar) lo más pintoresco de este país nuestro.

El formato en sí, desde mi punto de vista no estaba mal en un principio; es más me parecía incluso una forma novedosa de acercarnos a realidades que a veces, estando tan cerca nuestra, no nos son tan accesibles. Lo que me molesta es que, sea cual sea el tema de la semana, no sé cómo siempre el reportero de turno acaba mostrando la cara de un barrio marginal y las personas que allí viven. Y claro, si os fijáis, en un porcentaje muy alto, siempre esos barrios marginales son de ciudades andaluzas... eso es precisamente lo que me indigna. ¿Acaso no hay barrios con marginalidad social en otros puntos de España? ¿O quizás el programa va buscando esa manida relación de marginalidad, etnía minoritaria y folclore andaluz? Ahí va, el gitano que, aunque está sin trabajo y tiene una familia que atender, coge su guitarra y se lanza con un poco de flamenquito...
Desde el sur estamos ya hartos de que la imagen de Andalucía sea aún precisamente la de una tierra subsidiada, la de la gente de la siesta y la fiesta, la de los viejos tópicos que, por desgracia, para muchos siguen siendo una realidad.
Pocas veces los medios nos abren sus mejores programas para informar que son los hospitales andaluces los primeros en investigación en células madre, que somos pioneros en energias renovables, que son muchos los andaluces y andaluzas que nos representan en el mundo entero siendo personas distinguidas en ámbitos como los de la cultura, el deporte, la ciencia,...Pero quizás eso, no aumente la audiencia.

No hay comentarios: