martes, 30 de diciembre de 2008

LIBROS PARA ELLOS



En los tiempos que corren, donde las nuevas tecnologías se imponen con diferencia a otros sectores de ocio y cultura, siempre es grato conocer los datos sobre hábito lector de una reciente encuesta. El estudio revela que los mayores devoradores de libros tienen menores de 14 años, siendo esta población los auténticos campeones de la lectura de nuestro país y un verdadero sostén de una robusta industria editorial. Los más pequeños son amantes de buenas historias de aventuras plasmadas en papel, con fascinantes personajes y espectaculares escenarios de fondo. De todos es conocido el éxito imparable de títulos como "Harry Potter" o la reciente saga de "Crepúsculo", ambos llevados al cine.

Con estos datos sobre la mesa, deberíamos plantearnos muchos cuestiones y en una de ellas me detengo: ¿por qué no ofrecerle a estos "grandes lectores" esas magnificas aventuras, esos personajes idílicos y esos escenarios increíbles con obras tan nuestras como los grandes clásicos? De hecho, elementos de este tipo no le faltan y es verdad que muchas editoriales muestran sus clásicos adaptados, pero ¿llega realmente a ellos? ¿se les impone el leer muchas veces como obligación más que como placer?

Ahora que los SSMM los Reyes Magos están casi en la esquina de nuestras casas, podemos acercar esas marivillosas historias de "Los viajes de Gulliver", "Ulises" o "Hércules" a nuestros más pequeños en forma de un libro-regalo.
Entre todos debemos cuidar que esas buenas cifras de lectores no bajen, porque ahí vendría nuestra segunda pregunta ¿por qué a partir de esa edad la lectura ya no es interesante para el joven? Una buena reflexión para compartir,...

No hay comentarios: