miércoles, 12 de noviembre de 2008

RETRATO DE UN ESCRITOR...



Gafas de pasta negras a juego con su camisa, jersey y chaqueta. Mirada atenta y pensativa, sabedora que era objetivo de muchas otras en la sala. En su rostro, las marcas propias que hacen casi adivinar su edad y en su cabeza, pelo cano que marca también su experiencia y sabiduría. En su presentación se hizo un buen recorrido por la treintena de títulos públicados, así como de sus numerosos premios y reconocimientos. En la charla distendida con su presentadora y el público existente, el ganador del Premio Planeta 2007 se dió a conocer más como hombre que como autor, como persona que tiene un universo propio de ver el mundo, el mundo de los vivos y de de los sueños, su mundo.
Rotundo y claro en algunos temas, pero un poco despistado y filosófico en otros. El autor de "El mundo" o del reciente "Los objetos nos llaman" estaba allí con nosotros, pero parecía evadirse a su propio universo en alguna que otra ocasión.
Fueron noventa minutos de una "master class" en la que sales aprendiendo algunos pensamientos y muchas curiosidades que alguna vez habían pasado por tu mente.
Juan José Millás se mostró no sólo como un autor accesible al público, sino también como un hombre de su tiempo que participa actívamente en prensa y radio, ocupaciones a las que dedicó gran parte de sus intervenciones. Como hombre de su tiempo, Millás opinó sobre temas actuales (entre ellos el polémico libro de la Reina), definió a un buen escritor como "una persona con los ojos bien abiertos" y defendió los "talleres de lectura" como un buen medio para aprender cómo y qué se debe leer en nuestros días... Todo un descubrimiento.

No hay comentarios: