martes, 18 de noviembre de 2008

LITERATURA DE FRONTERA



Los escritores se siguen esforzando para mostrarnos nuevos imaginarios en sus obras, seguir sorprendiéndonos con nuevas técnicas literarias y ponerse a la vanguardía en búsqueda de nuevos retos editoriales al gusto de un público lector que disminuye, según las encuestas, pero que se hace cada vez más crítico y selectivo.

La confluencia de culturas y géneros abre nuevos caminos para una tendencia literaria que ha optado por las fronteras como un buen tema recurrente para la profusión de ideas y estilos. En los últimos meses esta tendencia se da en dos direcciones que incluso pueden mezclarse: la tendencia de la frontera física y la tendencia de la forntera de géneros. En el primero de los casos, las fronteras geográficas de la ciudad norteamericana de San Diego con Tijuana o la confluencia balcánica son las que están resultando más jugosas para un buen número de autores. Por otro lado, el mestizaje cultural entendido como una fusión entre lo de aquí y lo de allí, el salto del verso a la prosa o de lo lírico a lo ensayístico se ha hecho un hueco de nuevas perspectivas que forman parte de esta nueva literatura.

Se trata de textos que perfilan ese halo fronterizo haciendo de la literatura un ente vivo que sigue y sigue evolucionando, inventando nuevos mundos pero también rastreando cada rincón del nuestro. Son nuevas voces como Cristina Rivera, Roberto Bolaño o Dolores Dorantes y llama la atención que muchos de estos autores sean mujeres, aportando un nuevo elemento en este panorama: su punto de vista femenino. Pero de todo eso hablaremos en otra ocasión...

No hay comentarios: